*Más de 100 municipios de Puebla, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí resultaron con daños
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informaron que el número de víctimas mortales por las intensas lluvias registradas la semana pasada en el centro y oriente del país aumentó a 70 personas fallecidas y 72 más continúan desaparecidas.
Durante su conferencia de prensa matutina de este 16 de octubre de 2025, Sheinbaum detalló que los estados más afectados por el temporal son Puebla, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, donde se mantienen operativos de búsqueda y atención a damnificados.
“Son 70 personas que lamentablemente perdieron la vida y 72 que aún no han sido localizadas. Algunas ya fueron encontradas, pero otras familias siguen reportando a sus seres queridos como desaparecidos”, expresó la mandataria.
Daños y cifras por estado
De acuerdo con la CNPC, más de 100 municipios sufrieron daños por las precipitaciones, deslaves e inundaciones. Las cifras oficiales son las siguientes:
-
Puebla: 23 municipios afectados, 18 fallecidos y 5 personas no localizadas.
-
Veracruz: 40 municipios afectados, 30 víctimas mortales y 18 desaparecidos.
-
San Luis Potosí: 12 municipios afectados, sin reporte de muertes ni desaparecidos.
-
Querétaro: 8 municipios afectados, una persona fallecida.
-
Hidalgo: 28 municipios afectados, 21 personas muertas y 49 desaparecidas.
Veracruz, uno de los estados más golpeados
Desde Veracruz, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, señaló que los municipios de Álamo y Poza Rica concentran los mayores daños.
“Estamos apoyando directamente a las familias en la limpieza de viviendas y calles. Ya hay servicio de agua, electricidad y alimentación en las zonas más afectadas”, explicó la funcionaria.
Velázquez añadió que el censo de daños ya concluyó y que se desplegaron más de tres mil médicos y módulos de vacunación para prevenir enfermedades derivadas de las inundaciones.
La prioridad, dijo, es “ayudar a las personas a recuperar lo más pronto posible la normalidad”, luego de una semana de lluvias que dejó severos estragos en miles de hogares y comunidades.
INFORMACIÓN DE N+