*Proyecto de Felipe de la Mata desestima acusaciones por uso de “acordeones”
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encamina a aprobar el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña que confirma la validez de la elección de magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial Federal, pese a las denuncias por presuntas irregularidades.
El expediente SUP-JIN-256/2025 incluye inconformidades por la distribución de supuestos “acordeones” de votación, la segmentación de circuitos judiciales, la intervención de funcionarios y la promoción en redes sociales a favor de 394 aspirantes. Sin embargo, el proyecto concluye que no se acreditó una estrategia ilícita, sistemática ni coordinada para manipular la voluntad de los votantes.
De la Mata argumenta que el uso de guías no estaba prohibido, no se comprobó quién las difundió ni que pudieran obligar a votar en determinado sentido. Además, descartó la participación de funcionarios públicos o partidos políticos en esa práctica. Por ello, propuso ratificar los resultados y rechazar la nulidad.
El fallo sigue la línea adoptada el 20 de agosto, cuando la Sala Superior validó la elección de ministras y ministros de la Suprema Corte, pese al señalamiento por el uso de “acordeones”. Con esta resolución, el Tribunal de Disciplina Judicial Federal podrá comenzar sus funciones de vigilancia, investigación y sanción de conductas indebidas dentro del Poder Judicial.