Nacional

Un detenido más por el caso Segalmex

Jorge Humberto González Bocardo, excoordinador de Operaciones de Diconsa, fue aprendido este martes por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Segalmex. Con esta, suman 9 detenciones.

De acuerdo con Azucena Uresti, colaboradora de Radio Fórmula, el exfuncionario fue aprendido en Saltillo, Coahuila, por su presunta responsabilidad en el desfalco de 142 millones 440 mil 883 pesos.

El pasado jueves 9 de marzo, la FGR giró 22 órdenes de aprehensión bajo el cargo de delincuencia organizada contra personas involucradas en el caso Segalmex, el cual dejó un daño patrimonial por 142.4 millones de pesos.

De las 22 órdenes de aprehensión emitidas, 12 personas fueron empleadas de Segalmex, cuatro son empresas que estuvieron coludidas y hasta seis beneficiarios.

Otro importante político que también fue aprendido fue el exdirector de Asuntos Jurídicos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Carlos Antonio Dávila Amerena, quien fue aprendido el pasado lunes 13 de marzo, junto con cuatro exfuncionarios y tres personas más.

Claves en caso Segalmex

Fue la Auditoria Superior de la Federación (ASF) quien detectó que Segalmex gastó 15.151 millones de pesos sin rendir cuentas desde su creación.

De acuerdo con el diario español El País, la ASF encontró inconsistencias en la renta de cuatro empresas equipo de laboratorio, pesaje y bandas transportadoras; contratación de cuatro empresas para servicios de fumigación y conservación de granos; y en incentivos a medianos productores de maíz.

Por otro lado, según información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), cuando Ignacio Ovalle llegó a la dirección de Segalmex, los proveedores de Diconsa comenzaron a pagar el 3 por ciento de ‘moches’ por cada contrato que recibían.

INFORMACION DE RADIOFÓRMULA