Nacional Salud

Vacuna cubana Abdalá se usará como refuerzo para la población adulta: Gatell

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el pasado sábado 26 de noviembre nuestro país recibió más de 4 millones de dosis de la vacuna cubana Abdalá para proteger contra el Covid-19, las cuales serán serán utilizadas para aplicar refuerzos a la población adulta del país.

Asimismo, dijo, respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación se tiene un promedio de vacunación nacional del 84% en todas las edades y del 91% en jóvenes de 18 años y más; mientras que del 64% en niños y adolescentes de 12 a 17 años; en tanto qué hay un 60% en el segmento de 5 a 11 años.

En cuanto a los contagios mundiales informó que las tendencias a la alza de casos de Covid en el mundo se estabilizaron, mientras que en México “ya no siguió reduciéndose el número de casos” y, desde hace dos semanas comenzó un incremento progresivo lento.

En las últimas 5 semanas México ha presentado “mayor número de casos de en una semana, comparado con la semana inmediata anterior”, pero se trata de un crecimiento mínimo, explicó Gatell.

Resaltó que hay una ocupación nacional de camas para pacientes Covid de 4% en ocupación camas generales y un 1% en ocupación de camas con ventilador.

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expresó que, para incrementar la productividad hospitalaria y de servicios médicos en el Plan IMSS-Bienestar, se han contrato mil 444 médicos especialistas y 206 enfermeras contratadas.

También, se han habilitado 39 quirófanos y se han invertido en conservación de espacios hospitalarios 2 mil 599.19 millones de pesos. Finalmente, señaló que se han invertido 7 mil 96 mdp para equipamiento de hospitales.