Nacional

Van 4 pescadores devorados por tiburones blancos en Sinaloa en menos de un mes

La convivencia entre humanos y animales ha sido espinosa en muchos momentos, especialmente cuando se trata de depredadores. Tal es el caso de los tiburones blancos, pues los reyes del mar han tenido mortales encuentros con pescadores de Sonora, esto se traduce en cuatro ataques que resultaron en la muerte de los hombres, todos ocurridos en lo que va del año. Esto no solo mantiene en alerta a las autoridades estatales, también pone en jaque a aquellos cuyo sustento depende de la pesca. Además de un foco rojo para los ambientalistas, pues temen que los escualos sean asesinados.

Los hechos han ocurrido en  bahía del Tobari, Peñasco, Yavaros y Paredón Colorado, en todos las víctimas mortales fueron buzos pescadores, quienes ingresan al mar para extraer principalmente almejas y callo de hacha, pues de ello dependen sus ingresos económicos. Además de la pérdida para las familias de las víctimas, los ataques han causado miedo entre aquellos que se dedican a esta actividad.

El primero de ellos ocurrió el 5 de enero, en bahía del Tobari, el pescador fue mordido en repetidas ocasiones, lo que le provocó la pérdida de los brazos y la cabeza, según explicó José Luis Reina, presidente de una cooperativa pesquera de la zona. El hombre explicó que la víctima se adentró demasiado al océano, lo que ocasionó el fatal encuentro.

De acuerdo con información proporcionada por otros pescadoresen dos de los cuatro ataques, las víctimas trabajaban en la extracción de almejas, en la modalidad de “jalón”, esto quiere decir que estaban acostados, flotando y atados a la embarcación. Con ello se mueve el fondo marino y se causa turbidez en el agua.

Se resaltó que existía una advertencia de no meterse al mar, pues se había registrado la presencia de tiburones blancos, pero la necesidad hizo a los pescadores aventurarse para poder llevar el pan a sus mesas.