Nacional Seguridad

VIDEO | Un hombre intenta abusar de una mujer en plena calle

La tarde de este domingo 12 de marzo comenzó a circular en redes sociales un video donde se aprecia el momento en que una mujer trata de huir de un hombre que la somete para intentar abusar sexualmente de ella en calles del Estado de México, en el municipio de Naucalpan.

De acuerdo con reportes periodísticos, la víctima de 24 años de edad fue perseguida y sometida por un grupo de hombres que circulaban arriba de una combi color blanco en la colonia La Mancha I. Los hechos ocurrieron la noche de este sábado en la avenida Molinos del Viento, casi esquina con Tercer Andador. 

En las imágenes se aprecia como un hombre robusto tira a la joven hacia unos arbustos, donde se sube sobre ella. La mujer grita y forcejea, mientras autos, motos y personas pasan caminando pero únicamente voltean a ver el sitio la agresión. En el lugar también se encuentra la camioneta blanca, vehículo que espera al agresor. 

En otro clip, se observa que la mujer logra liberarse tras minutos de forcejeo. Con una voz de pánico y sin aliento señala: “¡Me quieren violar!”. El conductor de la camioneta de los agresores trata de atropellarla antes de huir de la zona. 

Vecinos alcanzan a los agresores 

Eugenio Tapia Rosales, delegado vecinal de La Mancha, dijo en entrevista con El Universal que luego de enterarse de la agresión, los habitantes comenzaron a movilizarse, conseguir los videos y dar con el paradero del grupo de hombres que como se dijo anteriormente estaban manejando una camioneta tipo urban de pasajeros. 

Luego de un proceso de búsqueda, el vehículo fue localizado en la calle Artículo 27, de la colonia Plan de Ayala, conducido por un hombre que se identifico como propietario, en compañía de una mujer y una menor. “Si eres el dueño debes saber quién la manejaba antes”, le comentaron mientras era trasladado al Ministerio Público. 

Trascendió que por estos hechos se encuentran detenidos 3 personas, entre ellos una mujer, así lo informó la Comisaría de Naucalpan. Por otro lado, la víctima está siendo apoyada por la policía de género, asesorada jurídicamente y custodiada para que no vuelva a ser agredida. 

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura informó que se atendió un reporte recibido a través del chat de los Consejos de Participación Ciudadana (Copaci), sobre un robo en proceso a una transeúnte, por lo que elementos de la corporación acudieron al lugar donde se contactaron con la víctima, una mujer de 24 años de identidad reservada.

Las autoridades municipales señalaron que la vecina indicó que al ir caminando sobre avenida, un sujeto de tez morena, robusto con playera blanca, pantalón y tenis negros descendió de un vehículo tipo Urvan, la sorprendió por la espalda para tirarla al suelo, arrastrarla hacia unos matorrales y jalonearla durante unos minutos. 

Posteriormente, se levantó, subió a la camioneta donde otro sujeto lo esperaba al volante y huyeron. La corporación implementó un operativo para localizar al sujeto, usando la información sobre las características del vehículo, en tanto elementos de la Célula de Género brindaron contención psicológica y acompañamiento a la víctima para presentar su denuncia ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSG).

“Con apoyo de la ciudadanía, se logró ubicar a la camioneta que había sido utilizada por el agresor para huir”. En el sitio se verificó que en ese momento viajan en el vehículo Marco N, Ignacio N e Irene N, de 39, 56 y 24 años de edad, respectivamente; con el fin de deslindar responsabilidades fueron presentados ante el MP, donde se abrió una carpeta de investigación por abuso sexual contra quien resulte responsable.

Los policías municipales también presentaron el vehículo Nissan Urvan blanco modelo 2007 con placas de circulación del Estado de México, además integrantes de la Célula de Género acompañaron a la víctima a su domicilio y se implementó un Dispositivo de Atención Ciudadana para que constantemente las unidades de policía se aseguren que la víctima se encuentra bien.

INFORMACION DE EL HERALDO DE MÉXICO