José Antonio S., ex policía de Tala, fue vinculado a proceso penal este sábado por el delito de desaparición forzada de personas, sumándose a otros dos ex agentes bajo proceso por el mismo caso. Un juez determinó que permanecerá en prisión preventiva justificada hasta marzo de 2026, mientras se desarrolla la investigación complementaria.
El caso está relacionado con la desaparición forzada de un motociclista, quien fue entregado a un grupo delictivo en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán. La víctima fue liberada el 18 de septiembre de 2024 tras un enfrentamiento en el rancho, donde la Guardia Nacional detuvo a 10 presuntos delincuentes y halló un cuerpo.
José Antonio S. fue detenido en Colima y trasladado a Jalisco, mientras que sus excompañeros Gabriel N. y Emmanuel A. fueron procesados en fechas anteriores. Además, dos de los 10 capturados en el rancho también enfrentan cargos por desaparición cometida por particulares, luego de ser identificados por tres víctimas.
La Fiscalía Estatal informó que todos los detenidos el 18 de septiembre permanecen en prisión y son investigados por diversos delitos, incluidos homicidio calificado, tentativa de homicidio y desaparición forzada. Hasta el momento, no se ha revelado el número total de víctimas vinculadas al rancho Izaguirre.