Nacional Seguridad

¡Ya hay una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán en México!

Emitieron una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán en México, pero no se sabe por qué delito.

Fue un juez federal en Sonora quien emitió la orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y quien fue detenido el 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa.

La orden de aprehensión en México fue confirmada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

El juez tercero, Everardo Maya, afirmó que recibió la notificación de la orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán por un juez de control en Sonora; sin embargo, no se reveló por qué o cuáles delitos.

Cabe recordar que Ovidio Guzmán, presunto líder del grupo criminal “Los Chapitos”, se encuentra recluido en el penal de Altiplano en el Estado de México, tras su detención con fines de extradición.

Ovidio Guzmán recibe prisión preventiva con fines de extradición

Ovidio Guzmán, también conocido como “El Ratón” fue capturado tras una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos; país que ofrecía hasta 5 millones de dólares por su captura.

El hijo del “Chapo” fue trasladado a la CDMX y posteriormente al penal de Altiplano, y no fue hasta el día siguiente, el 6 de enero, que se llevó a cabo la audiencia inicial.

Fue en esta que se determinó la prisión preventiva con fines de extradición a Estados Unidos, por lo que desde entonces se encuentra recluido en el penal de Almoloya, Estado de México.

No obstante, Ovidio Guzmán y su defensa han obtenido dos amparos para que el imputado no sea extraditado a Estados Unidos de manera inmediata por los delitos de narcotráfico de los que se le acusan.

La detención de Ovidio Guzmán en Sinaloa

A primera hora del 5 de enero, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército desplegaron un operativo en Jesús María, en Culiacán, Sinaloa; donde Ovidio Guzmán fue detenido en flagrancia por posesión de armas.

Derivado de su detención, se originó otro “culiacanazo”, el cual dejó narcobloqueos, quema de vehículos, balaceras y 29 muertos; entre ellos delincuentes y elementos del Ejército.