Naturaleza

Caso Ariadna Fernanda: Fiscalía de Morelos trató de encubrir el feminicidio, acusa Sheinbaum

México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó que la Fiscalía de Morelos, encabezada por Uriel Carmona Gándara, está encubriendo el feminicidio de Ariadna Fernanda.

El fiscal General de Justicia de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio. (…) queremos mostrar este caso porque no queremos que haya impunidad para ningún delito. En este caso es evidente que la Fiscalía General de Justicia de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna, presuntamente por sus nexos con el probable feminicida”, dijo este lunes la mandataria.

Asimismo, Sheinbaum apuntó que dicha dependencia trató de inculpar a la víctima. En ese sentido, presentó durante una conferencia de prensa imágenes de los hechos; además, precisó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio autorización para la difusión de las fotografías.

En cuanto a pedir la remoción de Uriel Carmona Gándara, la jefa de Gobierno señaló que no le corresponde dicha decisión; sin embargo, dijo que solicitó a la Fiscalía de la CDMX dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para las diligencias pertinentes

“He pedido, he solicitado a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX que dé vista de este caso de encubrimiento del fiscal general de Justicia del estado de Morelos a la Fiscalía General de la República porque queremos que nunca más se culpa a una mujer, se le victimice, se le menosprecie y se encubra un feminicidio”, apuntó.

Aunado a esto, reprochó que de no haber entrado la dependencia capitalina en el caso, este feminicidio hubiera quedado impune.

“Sí fue feminicidio, el caso de Ariadna es un feminicidio, hay pruebas. Siempre hay que presumir la inocencia de las personas -pero era obligación de la Fiscalía de Justicia de Morelos hacer la investigación”.

Esto sabemos sobre el caso de Ariadna Fernanda

Ariadna Fernanda fue vista por última vez en la Ciudad de México (CDMX) el pasado 30 de octubre. Para el 1 de noviembre, una pareja de ciclistas halló el cuerpo de la joven a un costado de la carretera rumbo a Tepoztlán, Morelos.

El hombre -que se detuvo a tomar agua en dicha zona- decidió difundir en Twitter fotografías de los tatuajes que tenía Ariadna, esto con el objetivo de identificarla y encontrar a su familia.

Posteriormente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó que murió por un trauma múltiple, declaración que desechó la versión inicial que había otorgado la Fiscalía de Morelos, misma que concluyó una intoxicación alcohólica severa y una broncoaspiración como la causa del deceso.

Al respecto, Sheinbaum cuestionó el hecho de que un fiscal encubra deliberadamente el feminicidio de Ariadna Fernanda. “Vean la diferencia entre una declaración y otra, cuando se quiere conocer la verdad y cuando se quiere cubrir. Aquí es la responsabilidad del fiscal de Morelos”, precisó la mandataria.

CON IFORMACIÓN DE RADIO FÓRMULA