Nacional Naturaleza

Onda de calor persiste en gran parte del país

Frente frío fuera de temporada provocará lluvias y granizo en varias entidades del norte y centro de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes 20 de mayo continuará la intensa onda de calor que afecta a gran parte del territorio mexicano, con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en más de una veintena de estados. Sin embargo, también se pronostican lluvias intensas y tormentas eléctricas en el noreste del país debido a la interacción de diversos fenómenos atmosféricos.

De acuerdo con el comunicado del SMN, un frente frío fuera de temporada se extenderá sobre la frontera norte del país. Su interacción con una línea seca en el noreste, la inestabilidad atmosférica y la corriente en chorro subtropical generarán condiciones para lluvias intensas, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Asimismo, se esperan lluvias fuertes en Coahuila y chubascos en Zacatecas y Aguascalientes.

En el centro y sur del país también se prevén lluvias importantes. Un canal de baja presión, junto con el ingreso de humedad desde el océano Pacífico y el golfo de México, provocará chubascos y tormentas en estados del occidente, centro, oriente y sureste. Se pronostican lluvias muy fuertes en Querétaro e Hidalgo, además de precipitaciones en entidades como Guanajuato, Estado de México, Puebla, Chiapas y Veracruz.

Pese a estas condiciones de lluvia, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continuará generando temperaturas extremas. Las regiones más afectadas por el calor serán los estados del Pacífico, el sureste y el norte, incluyendo Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, y varias entidades del noreste y centro. En algunas zonas, se esperan temperaturas de entre 40 y 45 °C.

Además, el SMN advirtió que las temperaturas mínimas durante la madrugada podrían descender a niveles cercanos a 0 °C en zonas montañosas de Durango y Chihuahua. Se recomienda a la población mantenerse informada, tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas extremas y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil para evitar riesgos por calor, lluvias intensas o caída de granizo.