El Mundo Naturaleza

ONU alerta que 44% de las especies migratorias están a punto de desaparecer

Un informe de la ONU sobre el medio ambiente ha señalado que un 44% por ciento de las especies migratorias se encuentran en peligro. Estas especies se han visto amenazadas por diferentes circunstancias, como la sobreexplotación, la pérdida del hábitat y la contaminación. Entre los animales que se encuentran en peligro de extinción están los pájaros cantores, tortugas marinas, peces ballenas, tiburones y otros animales.

Entre los que más causan alarma al Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), son los peces migratorios, el 97 por ciento de las especies monitoreadas están a punto de desaparecer. El documento también indica que más de la quinta parte de las casi 1200 especies, un 22 por ciento, está amenazada de desaparecer.

Cambio climático, principal factor de la desaparición

Las autoridades del PNUMA ha señalado en el comunicado que el cambio climático ha sido una amenaza directa para estas especies, esto debido a que la biodiversidad aumenta considerablemente en los próximos años, con ello el incremento de las temperaturas las cuales pueden hacer una migración antes del tiempo previsto o que esta se adelante más de lo esperado o simplemente que esta no llegue.

El cambio climático es una pieza fundamental para que estas especies no desaparezcan debido a que muchas de ellas dependen de la temperatura como es el caso de las tortugas marinas, las cuales su sexo se determina del estado del tiempo, lo mismo sucede con los perros salvajes africanos, los cuales buscan menos alimentos en situaciones de calor extremo, y con las condiciones climáticas más cálidas tienen menos crías.

La ONU hace un llamado a la población para que ayude a cuidar estas especies

Inger Andersen, directora del PNUMA, señala que aunque poco se puede hacer ante el cambio climático, se pueden recuperar muchas especies, cuando se actúe de una manera coordinada en todos los niveles, por lo cual en el informe hace una serie de recomendaciones entre las que destacan:

  • Intensificación y ampliación de los esfuerzos para combatir la captura ilegal de especies migratorias
  • El aumento de las acciones àra identificar, proteger y gestionar mejor los lugares para las especies migratorias
  • Lucha contra la contaminación lumínica, química y plática.

INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO