El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes 6 de mayo se prevén temperaturas superiores a los 40 °C en al menos 14 estados del país, como parte de la intensa onda de calor que continúa afectando gran parte del territorio nacional.
En su comunicado, el organismo explicó que el frente frío número 42, en combinación con una vaguada polar, corrientes en chorro (polar y subtropical) y un canal de baja presión sobre el noreste de México, provocará lluvias y chubascos en esa región, con precipitaciones fuertes especialmente en Coahuila. También se esperan vientos intensos con tolvaneras en el norte del país, con rachas que podrían alcanzar entre 70 y 90 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango, además de posibles nevadas o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y el norte de Sonora durante la mañana.
Asimismo, se pronostican ráfagas de viento de 60 a 80 km/h y la posible formación de torbellinos en áreas del noreste, como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otra parte, canales de baja presión sobre el oriente y sureste del país, junto con el ingreso de humedad desde el Pacífico, el Golfo de México y el mar Caribe, generarán lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como precipitaciones de menor intensidad en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso en buena parte del país. La onda de calor persistirá en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, y varias entidades del centro y sureste, incluidas la Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo. Las temperaturas mínimas, por otro lado, podrían descender hasta los –10 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
INFORMACIÓN DE LÓPEZ DORIGA