Por Erik Huerta / TN
Tampico, Tamaulipas.- El almacenamiento en el sistema lagunario se ha visto rebasado con unos 200 millones de metros cúbicos, pues se tiene una capacidad de 676 millones de metros cúbicos.
El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, afirmó que ahora hay agua en exceso el cual es difícil de controlar.
Menciona que para efecto de mayor almacenamiento, este mismo año quedaría concluido el proyecto del dique del Moralillo.
“Sería de gran apoyo que ahora que está agua que estamos vertiendo al mar, se pueda almacenar”.
Señala que ese proyecto ejecutivo tiene un costo entre los 14 y 15 millones de pesos, y la cristalización del mismo oscilaría en los 2 mil millones de pesos.
Asimismo Quiroga Álvarez, habló sobre el proyecto del acueducto del Pánuco a la Presa Marte R. Gómez, el cual estima una inversión del orden de los 70 mil millones de pesos, así como el de traer aguas residuales tratadas de Nuevo León a la presa Marte R. Gómez, con un monto de 7 mil millones de pesos, así como la
segunda linea del acueducto a Ciudad Victoria con una inversión de 3 mil millones de pesos.
“Estamos trabajando en grandes proyectos”, dijo Quiroga y agregó que se tiene que invertir en el tema del agua, pues cada vez está más comprometido el recurso.