Incrementan las probabilidades de desarrollo ciclónico en el Golfo de México y Atlántico
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión localizada en el oeste del mar Caribe y el Golfo de México, la cual presenta un 70% de probabilidad de convertirse en un ciclón en los próximos siete días. De formarse, este fenómeno recibiría el nombre de “Helene”, siendo el octavo ciclón de la temporada de huracanes 2023, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.
Actualmente, la perturbación se encuentra a 785 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, y se desplaza lentamente hacia el norte, lo que ha motivado la alerta de las autoridades.
Además, otra zona de baja presión en el Atlántico central ha incrementado su probabilidad de desarrollo ciclónico a 20% en las próximas 48 horas y en los próximos siete días. Esta se encuentra a 3,235 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo, moviéndose hacia el norte a una velocidad de entre 8 y 16 kilómetros por hora.
Por último, se anticipa la formación de una tercera zona de baja presión al este del océano Atlántico, la cual tiene un 40% de probabilidad de convertirse en ciclón en los próximos siete días.