Política

Adán Augusto guarda silencio tras orden de captura

*Hernán Bermúdez, señalado por vínculos con el crimen organizado, es buscado por Interpol; el senador no ha sido visto ni se ha pronunciado

*El senador Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, se ha mantenido en completo silencio y ausencia pública desde que la Fiscalía General del Estado de Tabasco dio a conocer la existencia de una orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad durante su gestión como gobernador.

Bermúdez Requena, conocido como “El Comandante H”, es buscado por sus presuntos vínculos con el grupo criminal La Barredora, implicado en delitos como huachicol, extorsión y el ataque a la discoteca DBar en diciembre de 2024.

Desde que la noticia se hizo pública el pasado 12 de julio, Adán Augusto no ha sido visto en el Senado, no asistió a la sesión más reciente de la Comisión Permanente y no ha emitido declaraciones en redes sociales ni ante medios de comunicación.

No es investigado, aclara Sheinbaum

Pese a las sospechas por su cercanía con Bermúdez, el Gobierno federal descartó que Adán Augusto sea investigado. En conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que no existe ninguna indagatoria en su contra, aunque subrayó que “no se protegerá a nadie”.

“No, no de parte del gobierno, no se ha pedido ninguna investigación”, señaló la mandataria al ser cuestionada por el caso.

Bermúdez, prófugo internacional

El general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar, confirmó en entrevista con Radio Fórmula que la orden judicial contra Bermúdez fue girada desde febrero de este año, pero el exfuncionario huyó del país desde Mérida hacia Panamá.

Según reportes de inteligencia, el ahora prófugo viajó posteriormente a España y su última ubicación confirmada sería en Brasilia, Brasil. Por ello, la Interpol emitió una ficha roja para su búsqueda y localización internacional.

¿Dónde está el senador?

Al interior de la bancada de Morena, tampoco se tiene claridad sobre el paradero de Adán Augusto López. El senador Emmanuel Reyes declaró que el coordinador parlamentario deberá rendir cuentas por haber nombrado a Bermúdez como titular de Seguridad en Tabasco, y admitió desconocer su ubicación.

“Él tendrá que responder por lo que en su momento, como gobernador, vivió en el estado de Tabasco. No sé dónde esté el senador, seguramente en sus múltiples trabajos de la coordinación”, dijo Reyes.

La ausencia y falta de pronunciamiento del exsecretario de Gobernación ocurren en un momento de alta sensibilidad política, ante una investigación que involucra a su excolaborador cercano y que ha escalado a nivel internacional.