La presidenta responde a las demandas del magisterio en su primer discurso oficial
En su primer discurso como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció su intención de desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) y trabajar en un nuevo modelo para la contratación, promoción y permanencia de los docentes en el país. La propuesta se encuentra dentro de los 10 compromisos en materia educativa que presentó durante su evento en el Zócalo capitalino.
“El magisterio nacional seguirá siendo reconocido por su noble tarea. Con esto en mente, vamos por fin a desaparecer la Usicamm y vamos a trabajar conjuntamente en un nuevo sistema de contratación, promoción y permanencia que garantice los derechos laborales y el derecho a la educación”, señaló Sheinbaum.
¿Qué es la Usicamm?
La Usicamm es un órgano administrativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se creó tras la reforma educativa de 2019, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Esta unidad establecía procesos de evaluación y promoción para las maestras y maestros, regulándose por la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Aunque esta reforma eliminó las medidas punitivas de evaluación instauradas en la administración de Enrique Peña Nieto, muchos sectores del magisterio la consideraron insuficiente.
Críticas del magisterio y la demanda de su desaparición
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han sido críticos de la Usicamm, acusando que el sistema vulnera los derechos laborales y salariales del personal docente. Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 democrática de la CNTE, explicó que, aunque la reforma de 2019 eliminó la evaluación punitiva para la permanencia en el servicio educativo, los procesos de ingreso y promoción para nuevos docentes aún se basan en evaluaciones.
“Usicamm se convirtió en una especie de verdugo de los derechos de los trabajadores”, afirmó Hernández. El líder sindical destacó que el compromiso del expresidente López Obrador de contratar automáticamente a egresados de las escuelas normales públicas no se ha cumplido a cabalidad, ya que estos se han tenido que someter a procesos de evaluación para poder ingresar al servicio docente.
Hacia un nuevo modelo de contratación y promoción
Sheinbaum propuso trabajar conjuntamente con el magisterio en un nuevo sistema que respete los derechos laborales y garantice una contratación transparente y justa. En su proyecto 100 pasos para la transformación, la presidenta subraya la importancia de revisar y replantear los temas relacionados con la Usicamm, para desarrollar un sistema que permita la admisión y promoción del magisterio de manera equitativa.
Pedro Hernández sugiere regresar al sistema de escalafón que existía antes de las reformas educativas recientes, en el cual se reconocía la antigüedad y la preparación de los docentes para asignar promociones y plazas, sin necesidad de someterse a concursos o evaluaciones.
Cifras y resultados de la Usicamm
Según los informes de labores de la SEP, de 2014 a 2018 se basificaron a 103 mil profesores, mientras que de 2019 a agosto de 2024, ya con la Usicamm en funcionamiento, se otorgaron 423 mil plazas de base a docentes. Además, los incentivos económicos adicionales al salario de las maestras y maestros pasaron de 25 mil durante el sexenio de Peña Nieto a 54 mil en los dos últimos ciclos escolares de la administración de López Obrador.
A pesar de estos números, las críticas hacia la Usicamm han persistido, y la propuesta de Claudia Sheinbaum de eliminarla responde a una demanda histórica del magisterio por un sistema más justo y menos burocrático que garantice la estabilidad y desarrollo de los docentes en México.
La desaparición de la Usicamm y la creación de un nuevo sistema será un tema crucial en el gobierno de Sheinbaum, y su implementación dependerá del diálogo con los sindicatos y del consenso entre las partes involucradas en el sector educativo.