El Mundo Política

AMLO buscará impulsar el bloque de integración de América con Estados Unidos y Canadá

México.- En la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador va a formalizar ante su par de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, su plan de integrar a los países de América como un bloque similar al de la Unión Europea.

“Sí quiero, en esa cumbre de América del Norte, tratar de nuevo lo de la integración de América, porque está demostrado que nos ayuda la integración económica con respeto a nuestras soberanías”, adelantó durante la mañanera que ofreció en el Museo Naval en Veracruz.

El gobierno mexicano prevé que Biden Trudeau lleguen a la capital mexicana el 9 de enero y haya reuniones bilaterales de mandatarios, previo a la cumbre trilateral del 10 de enero.

López Obrador justificó ayer que a este país “le está yendo bien” por haber firmado el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque lo catapultó como uno de “los más atractivos para la inversión extranjera”, y afirmó que “ampliar la unión de países de América” crearía el bloque de naciones más importante del mundo.

“Ya lo es, pero le falta integración. Tenemos recursos naturales, algo que es fundamental: fuerza de trabajo. Tenemos mercado, tecnología, mucha creatividad. Y luego, también la cercanía”, dijo

La propuesta no se ha planteado formalmente ante Biden y Trudeau, aun cuando se había hecho referencia a ella en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) del 25 de julio del 2021.

INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO