Analizan prohibir oferta de servicios extra en cajeros automáticos

 

Redacción / TodoNoticias

La Cámara de Diputados analiza propuestas para regular e incluso prohibir los servicios que ofrecen los bancos a través de sus cajeros automáticos, como la adquisición de seguros, el otorgamiento de créditos, la solicitud de préstamos y las donaciones a terceros.

El diputado e integrante de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Germán Ralis, manifestó que esos “servicios” son engañosos, porque las instituciones crediticias no dan detalles sobre las condiciones a cumplir.

También, porque se presentan justo cuando los cuentahabientes están haciendo retiros, consultas de saldo y pagando otros servicios, lo que puede inducir errores y generar compromisos que el usuario no tenía previstos, como la entrega de donativos a terceros.

Ralis Cumplido señaló que la propuesta en estudio en la Comisión de Hacienda de San Lázaro, consiste en modificar la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de prohibir expresamente que establecimientos financieros otorguen y celebren este tipo de contratos a través de la red de cajeros.

El diputado secretario de la Comisión de Hacienda, indicó que el fin es regular ese tipo de servicios ofrecidos y proporcionados por los bancos sin que el cliente lo solicite, y sin brindar toda la información sobre los términos de los contratos, los costos adicionales y las consecuencias en caso de incumplimiento de las partes.

Es necesario eliminar esas irregularidades y establecer en la ley que, si las instituciones crediticias quieren ofrecer servicios adicionales a través de sus cajeros automáticos, sólo podrán proporcionar información y no opciones a contratación, planteó.

Refirió que de acuerdo a datos sobre las quejas de usuarios de la banca y en especial de cajeros automáticos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que de enero a septiembre del 2016, el 75% de los reclamos tuvo que ver con que no se entregó la cantidad de dinero solicitada por el cuentahabiente.

La segunda queja más común, dijo, fue por cargos de servicios “de adquirencia” y abonos “por servicio de adquirencia”

Esa institución, abundó el congresista, también ha alertado sobre el tiempo que se lleva un usuario en utilizar un cajero automático, y que, al hacerlo de manera apresurada, puede cometer errores y contratar seguros, pedir créditos o hacer donaciones que no tenía programadas. Ello, aunado a la dificultad para cancelar dichos servicios.

Dicha situación, puede provocar que los bancos comiencen a hacer cargos extra al cliente e incluso le apliquen cobros por concepto de cancelación.

 

spot_img
spot_img
spot_img