Política

Asegura Sheinbaum tener un plan ante posible invalidez de la reforma Judicial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su administración ya cuenta con un plan en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalide partes de la reciente reforma al Poder Judicial. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que la Corte está excediendo sus funciones y generando, en sus palabras, una “crisis constitucional”.

“La Corte se está sobrepasando en sus funciones. Claro que tenemos un plan que no pone en riesgo nada, sea que decidan a favor o en contra”, declaró Sheinbaum, enfatizando que su gobierno no permitirá que se cuestione una reforma que, asegura, fue aprobada en representación de la voluntad popular.

La mandataria también rechazó cualquier posibilidad de negociación sobre la reforma, afirmando que “ya es parte de la Constitución”, en referencia al cambio estructural al Poder Judicial que fue publicado el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). “El pueblo de México tomó una decisión: la democracia es el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, recalcó Sheinbaum.

Sheinbaum también criticó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que podría poner en duda el alcance de la reforma. Según la presidenta, este proyecto es una señal de que “no se han dado cuenta de que México ya cambió”.

No obstante, Sheinbaum pidió esperar a la resolución de la Corte antes de emitir una respuesta definitiva. “Vamos a esperar a ver qué decide la Corte y a partir de ahí ya daremos esta posición”, concluyó.

INFORMACIÓN DE LOPEZ DORIGA DIGITAL