Política

Ávila Lizárraga no está prófugo por el caso de sobornos en Pemex

Abogados aseguran que Ávila Lizárraga se encuentra en México y no enfrenta procesos legales locales

Los abogados de Mario Alberto Ávila Lizárraga rechazaron que su cliente esté prófugo o fuera del país, pese a las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos por supuestos sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para obtener contratos.

Roberto Keoseyan, uno de los defensores, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que Ávila Lizárraga permanece en México “a la vista de todos” y que no enfrenta ninguna acusación en el país.

El abogado relató que hace unos meses, mientras el empresario intentaba renovar su visa estadounidense, fue detenido para interrogatorio y se le confiscaron dispositivos electrónicos como parte de la investigación sobre presuntos actos de corrupción. En Houston, Texas, agentes del FBI le solicitaron señalar a funcionarios de Pemex implicados, petición que Ávila Lizárraga rechazó por desconocimiento.

Keoseyan indicó que las acusaciones podrían basarse en supuestas denuncias de terceros y destacó incongruencias en el expediente del Departamento de Justicia, donde no se mencionan todos los involucrados. También señaló que su cliente dejó Pemex en 2012 y desde entonces no tiene relación con la operación de la empresa.

Según autoridades estadounidenses, Ávila Lizárraga y Ramón Alexandro Rovirosa habrían conspirado entre 2019 y 2021 para entregar al menos 150 mil dólares en sobornos a funcionarios de Pemex y su filial PEP, mediante dinero en efectivo, bienes de lujo y otros incentivos, con el objetivo de favorecer a empresas vinculadas con Rovirosa en la obtención y conservación de contratos.

Keoseyan sostuvo que Ávila Lizárraga es inocente y carece de recursos para enfrentar un proceso judicial en Estados Unidos, además de que se habría violado el debido proceso.

INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO