Estado Local Política Portada

Ayuntamientos “se hacen pato” con declaraciones patrimoniales

TN / Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Félix Luis Velasco Arévalo, destacó que algunos Ayuntamientos aún se resisten a aceptar el Sistema S1 para transparentar sus declaraciones patrimoniales.

No obstante, aseguró que Tamaulipas avanza en la implementación de esta herramienta que obliga a los servidores públicos a presentar sus declaraciones patrimoniales y que busca transparentar la trayectoria de quienes ocupan un cargo público.

Velasco Arévalo recordó que en mayo de 2025, cuando asumió la responsabilidad, ningún municipio había iniciado el proceso. Hoy, a inicios de 2026, ya son 10 ayuntamientos, entre ellos los de la zona conurbada los que han comenzado a integrarse al sistema. “En cuatro o cinco meses hemos dado pasos agigantados”, afirmó.

El funcionario explicó que el S1 permite conocer cómo llegan y cómo se retiran los servidores públicos, garantizando que la ciudadanía tenga acceso a información clara sobre el patrimonio y la gestión de quienes ejercen funciones de gobierno. “Es una manera sencilla de transparentar lo que se hace dentro de nuestro proceso”, subrayó.

Sin embargo, reconoció que el camino no ha estado exento de obstáculos. Entre ellos, la falta de recursos en algunos municipios y, en otros casos, la resistencia a aceptar el sistema. “Nos hemos encontrado con limitantes, con ayuntamientos que no quieren adherirse. Pero yo les diría el S1 es para beneficio propio, para blindar sus operaciones y dar certeza a la sociedad”, señaló.

Velasco enfatizó que el Sistema Estatal Anticorrupción no busca sancionar, sino acompañar y apoyar a los municipios en la correcta implementación de la herramienta. “Somos una instancia amigable, estamos para ayudarlos a que hagan bien lo que es sencillo: la declaración patrimonial”, dijo.

Por último lanzó un llamado a los municipios que aún se mantienen al margen: “La transparencia no es opcional, es una obligación. Blindar las operaciones con el S1 es protegerse a sí mismos y dar confianza a la ciudadanía. No hay razón para negarse”.

Información: José Gregorio Aguilar