El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este miércoles a Israel que su país no respaldará ataques a instalaciones nucleares en Irán, en respuesta al masivo lanzamiento de 180 misiles balísticos iraníes que impactaron territorio israelí el martes. “La respuesta es no”, afirmó Biden ante la posibilidad de que el gobierno de Benjamín Netanyahu tome represalias de esa magnitud.
Antes de abordar su helicóptero presidencial, Biden detalló que el G7 está trabajando en una “declaración conjunta” para condenar el ataque de Irán y que Estados Unidos discutirá con Israel sus próximos pasos, ya que el país tiene “la necesidad de responder”.
Solidaridad con Israel, pero sin ataques nucleares
La Casa Blanca emitió un comunicado en el que se informa que Biden participó en una reunión con líderes del G7 para analizar el ataque iraní y coordinar una respuesta conjunta, que incluirá nuevas sanciones. En el texto, Biden reafirmó la “total solidaridad y apoyo” de Estados Unidos a Israel, subrayando el compromiso con su seguridad.
A pesar de la condena, Biden fue claro en su rechazo a apoyar un ataque a instalaciones nucleares en Irán, reafirmando una posición cautelosa en un contexto de alta tensión.
Respuesta israelí y amenaza militar
Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, el teniente general Herzi Halevi, aseguró que Israel planea responder al ataque masivo de Irán y tiene la capacidad de alcanzar cualquier objetivo en Oriente Medio. “Aquellos de entre nuestros amigos que no lo hayan entendido aún, pronto lo entenderán”, advirtió Halevi, en referencia a la capacidad militar israelí.
El ataque iraní dejó un saldo de misiles interceptados por el sistema de defensa israelí, aunque algunos lograron impactar, resultando en la muerte de un palestino en Jericó, Cisjordania, por restos de una intercepción.