El Mundo Política

China acusa a EU de intentar fracturar su relación con India

Pekín califica de “irresponsable” un informe del Pentágono y rechaza señalamientos sobre su política exterior

El gobierno de China acusó a Estados Unidos de buscar deteriorar sus vínculos con India y calificó como “irresponsable” la postura de Washington, luego de la publicación de un informe del Pentágono sobre la estrategia regional de Pekín.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, afirmó que el documento estadounidense tergiversa la política de defensa de China, fomenta la desconfianza entre Pekín y otros países y pretende justificar la continuidad de la hegemonía militar de Estados Unidos. Las declaraciones se realizaron durante su conferencia de prensa habitual en Beijing.

Lin respondió así a un reporte que sugiere que China podría aprovechar la mejora de su relación con India para entorpecer el acercamiento entre Washington y Nueva Delhi. En contraste, el vocero aseguró que China busca desarrollar sus lazos con India mediante un proceso estable y constructivo, y subrayó que la situación en la frontera común se mantiene, en términos generales, bajo control.

Desde el año pasado, China e India han avanzado en la normalización de sus relaciones, tras resolver disputas fronterizas. Como parte de ese acercamiento, en agosto el primer ministro indio Narendra Modi realizó su primera visita a China en siete años, y en octubre se reanudaron los vuelos directos entre ambos países, suspendidos por más de cinco años. Este deshielo diplomático coincidió con el impacto regional de la guerra comercial impulsada por el expresidente estadounidense Donald Trump.

Pekín ya había rechazado anteriormente el informe del Pentágono, el cual sostiene que China atraviesa una “expansión militar histórica” que vuelve al territorio estadounidense cada vez más vulnerable.

Expansión china en América Latina y nuevas tensiones con Washington

En paralelo, China ha reforzado su presencia económica en América Latina, donde se ha convertido en el principal socio comercial de países como Brasil y Argentina, una expansión que ha generado nuevas fricciones con Estados Unidos.

Proyectos estratégicos como el puerto de Chancay, en Perú, inaugurado el año pasado para conectar directamente Sudamérica con China, se suman a inversiones en fábricas automotrices en México y Brasil, explotaciones mineras en Chile, desarrollos ferroviarios en Argentina y proyectos de litio en el llamado triángulo formado por Argentina, Bolivia y Chile.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio chino, la inversión directa de China en Latinoamérica alcanzó en 2024 los 14 mil 710 millones de dólares. Datos de la UNAM indican que entre 2010 y 2019 el flujo de capital chino fue casi siete veces mayor que en la década previa, aunque el ritmo se moderó tras la pandemia.

Desde hace más de una década, autoridades chinas han manifestado su interés en ampliar inversiones en la región. No obstante, lo que comenzó como una estrategia de diversificación económica es visto hoy por Washington como una amenaza estratégica, según analistas internacionales, quienes advierten que América Latina podría convertirse en un nuevo escenario de competencia geopolítica entre ambas potencias.

INFORMACIÓN DE BLOOMBERG Y EFE