José Gregorio Aguilar / TN
El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Tamaulipas, Gilberto Ávalos Martínez, felicitó al nuevo Fiscal General de Justicia del Estado, Jesús Eduardo Govea Orozco, y aseguró que su gestión marcará un cambio positivo en la procuración de justicia.
Ávalos destacó la trayectoria y honestidad del funcionario, a quien conoce desde hace años. “Sé que es una persona brillante. Necesitamos una fiscalía humanista, una fiscalía de puertas abiertas, una fiscalía que sí le dé seguimiento a las denuncias y querellas. Estoy seguro que en manos del maestro Govea Orozco esto va a ser posible”, afirmó.
El dirigente del gremio de abogados subrayó que la expectativa es que la nueva administración de la Fiscalía General fortalezca la atención ciudadana y garantice que los casos reciban el seguimiento adecuado, evitando la impunidad.
Govea Orozco, originario de Morelia pero con una vida profesional desarrollada en Tamaulipas, cuenta con más de tres décadas de experiencia en el servicio público. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, maestro en Derecho por UNITEC y especialista en juicios orales, sistema penal acusatorio y técnicas de investigación.
Antes de asumir la Fiscalía General, se desempeñó como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, además de haber ocupado cargos como agente del Ministerio Público y directivo en la Procuraduría General de la República.
Su nombramiento fue aprobado por el Congreso del Estado con 27 votos a favor, ocho abstenciones y un voto nulo, para un periodo de siete años. Diversas organizaciones de profesionales del derecho han respaldado su designación, confiando en que su liderazgo y profesionalismo generarán cambios positivos en la justicia tamaulipeca.

