El amparo no implica su libertad, solo que quede a disposición del juez de distrito mientras continúa el proceso
Un juez de distrito otorgó la suspensión definitiva a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo delictivo La Barredora, contra la orden de aprehensión que fue girada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.
Pese a la resolución, Bermúdez Requena seguirá recluido en el penal federal del Altiplano, ya que la medida solo tiene el efecto de que permanezca a disposición del juzgado de amparo en lo relativo a su libertad personal, y del juez de control que lleva la causa penal para la continuación del procedimiento.
Tribunal desestima recurso de la FGR
El Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal del Estado de México declaró infundado el recurso que interpuso la Fiscalía General de la República (FGR) contra la suspensión provisional concedida por el juez Daniel Marcelino Niño Jiménez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia Penal, al exfuncionario tabasqueño.
El magistrado Ricardo Garduño Pasten, ponente del caso, sostuvo que los argumentos del Ministerio Público no demostraron que la medida impidiera la ejecución de la orden de aprehensión.
“El juez de distrito estableció que, en caso de ejecutarse la orden de aprehensión, el procesado deberá quedar a su disposición en el lugar de reclusión y bajo control de las autoridades jurisdiccionales competentes. Esto no implica que la suspensión ordene su libertad ni que impida la detención”, precisó el magistrado.
Garduño Pasten agregó que los efectos de la suspensión se ajustan estrictamente a la Ley de Amparo, y que no existe agravio alguno para la Fiscalía. El proyecto fue aprobado por unanimidad por el tribunal.
Contexto del caso
Hernán Bermúdez Requena fue señalado por autoridades federales como presunto dirigente de la organización criminal La Barredora, con operaciones en el sureste del país. Actualmente enfrenta procesos por secuestro agravado y delincuencia organizada, por lo que permanece bajo resguardo en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, en el Estado de México.