Política

Conceden suspensión provisional a contralmirante implicado en red de huachicol

Fernando Farías Laguna deberá presentarse a audiencia o perderá la medida cautelar.

El contralmirante Fernando Farías Laguna, señalado por presuntos vínculos con una red de contrabando de combustible en las aduanas de Altamira y Tampico, obtuvo una suspensión provisional contra la orden de aprehensión en su contra.

La medida fue otorgada por José Alberto Rodríguez Rivera, secretario en funciones de juez del Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Penal, quien estableció un plazo de tres días para que Farías se presente a audiencia inicial ante Mario Martínez Elizondo, juez de control en el penal del Altiplano. En caso de incumplir, la protección quedará sin efecto. Además, deberá cubrir una garantía de 49 mil pesos.

Acceso a la investigación

El fallo también ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) otorgar al mando naval acceso a la carpeta de investigación y a los datos de prueba en su contra.

Cabe recordar que, el pasado 19 de agosto, un juez federal giró órdenes de captura contra 13 marinos y funcionarios aduaneros acusados de permitir el ingreso irregular de 31 buques con huachicol fiscal en los puertos de Tamaulipas en los últimos dos años.

Hasta ahora, 11 de los señalados, incluido el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, se encuentran recluidos en el Altiplano. Permanecen prófugos Fernando Farías y el capitán Miguel Ángel Solano Ruiz, alias El Capitán Sol.

Denuncia detención irregular

En su escrito de amparo, Farías Laguna aseguró que el 26 de agosto fue detenido en la Ciudad de México por presuntos agentes de la Fiscalía capitalina y de la Policía Federal Ministerial, quienes lo habrían golpeado y exigido dinero para dejarlo en libertad.

El mando naval afirmó que fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO), aunque la representación ministerial negó haberlo citado, lo que llevó al juez a requerir un informe aclaratorio en un plazo de 48 horas, al presumirse que el quejoso fue víctima de un acto de molestia.

Asimismo, se pidió al juez de control que confirme si Farías ya se puso a disposición de la autoridad judicial en el tiempo establecido.

INFORMACIÓN DE MVS