Buscan anular la sentencia de 38 años o que se ordene un nuevo juicio en Nueva York
Los abogados del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, presentaron una apelación ante la justicia de Estados Unidos para revertir la condena por narcotráfico que cumple actualmente, al sostener que durante el juicio existieron irregularidades graves al debido proceso, entre ellas el presunto abuso de discrecionalidad del tribunal al negar una audiencia para un nuevo juicio.
La impugnación, integrada en un documento de 78 páginas con anexos, fue ingresada ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, con sede en Nueva York, y plantea cinco argumentos centrales con los que la defensa busca que se anule la sentencia o, en su defecto, se ordene la reposición del procedimiento.
Señalan juicio contaminado y testigos sin credibilidad
Entre los principales reclamos, los abogados argumentan que el tribunal dio validez a testimonios carentes de credibilidad, supuestamente sustentados en declaraciones falsas, además de una valoración incorrecta de las pruebas. También sostienen que se les impidió interrogar a testigos clave y acceder a información clasificada que, aseguran, pudo haber resultado exculpatoria.
“El proceso estuvo irremediablemente contaminado y derivó en una condena desproporcionada”, señala la apelación, en la que se afirma que la pena impuesta fue procedimental y sustancialmente irrazonable, al basarse —según la defensa— en información errónea y exceder lo necesario para cumplir los fines de la sentencia.
Condena y antecedentes del caso
García Luna, quien encabezó la estrategia de seguridad durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, fue sentenciado en octubre de 2024 a 38 años de prisión, además del pago de dos millones de dólares de multa, tras ser hallado culpable de narcotráfico, vínculos con el Cártel de Sinaloa y falso testimonio ante autoridades estadounidenses.
La defensa también cuestionó la presentación de pruebas que considera ajenas a los delitos imputados, como imágenes de propiedades del exfuncionario, las cuales —afirman— influyeron indebidamente en la percepción del jurado.
La sentencia fue dictada por el juez federal Brian Cogan, el mismo que encabezó el proceso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien durante la lectura del fallo acusó a García Luna de haber llevado “una doble vida”.
Espera resolución
García Luna, de 57 años, fue declarado culpable en febrero de 2023 y actualmente cumple su condena en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado. De acuerdo con los tiempos judiciales en Estados Unidos, la resolución de la apelación podría tardar entre seis meses y dos años.
Mientras tanto, el exfuncionario mantiene su postura de inocencia, en uno de los casos más emblemáticos sobre corrupción y crimen organizado vinculados a altos mandos del Estado mexicano.
INFORMACIÓN DE EFE

