Diputados alistan dictamen para reducir dinero a partidos

Excélsior / TodoNoticias

Ciudad de México.-  La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convocó a discutir y votar el próximo jueves el dictamen para reducir hasta 52 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos.

Con base en 16 iniciativas presentadas por legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, así como el diputado independiente Manuel Clouthier y los congresos de Jalisco y Sonora, la comisión dictaminadora estimó procedente modificar las reglas de cálculo para la asignación de recursos a los partidos políticos nacionales

“Resulta evidente que existe un descontento social y una gran preocupación por la necesidad de que se incentive la participación ciudadana y se reduzca el financiamiento de los partidos cuando no son capaces de convencer a los votantes de que se involucren en la vida política de su país”, puntualiza el dictamen.

El informe subraya que prácticamente todas las expresiones políticas en la Cámara de Diputados han expresado su interés por atender dicha demanda ciudadana.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta, dijo que la reforma al artículo 41 constitucional prevé una reingeniería de la mecánica para otorgar financiamiento público a los partidos.

El legislador perredista explicó que los objetivos centrales del proyecto son disminuir 52 por ciento en promedio el financiamiento público a los partidos políticos y establecer un instrumento para obligar a los partidos a recuperar la confianza de la gente