Diputados preparan iniciativa para estudiantes ‘genio’

NoticiasMVS / TodoNoticias

Los estudiantes de “altas capacidades intelectuales” requieren mayor apoyo y la implementación de políticas públicas adecuadas, manifestaron integrantes de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a dicho grupo.

La presidenta del organismo y diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juana Aurora Cavazos, indicó que por ello se prepara una iniciativa de reformas a la ley, para que esos niños, adolescentes y jóvenes tengan un mejor desarrollo.

Señaló que es preciso identificar claramente a los jóvenes que tienen una capacidad intelectual que el resto de sus compañeros, ya que más del 80 por ciento de la población que tiene esas características no cuenta con el apoyo adecuado y no existen políticas públicas específicas para alentar sus talentos.

La legisladora subrayó que es necesario hablar del tema y hacerlo visible, pues existen casos en que los niños, niñas y adolescentes con mayor coeficiente intelectual, son diagnosticados con trastornos y desórdenes, por lo que se les prescriben medicamentos de manera errónea, lo que inhibe su desarrollo y capacidades.

Al señalar que la realidad para los padres de esos niños, niñas y adolescentes es complicada, puesto que el sistema educativo nacional no cuenta con escuelas, profesores, instalaciones ni planes de estudio adecuados, enfatizó que es urgente da respuesta y soluciones a la problemática que enfrentan.

Apuntó que en el país son escasas si no es que inexistentes, las instituciones públicas y privadas de educación especializadas en niños y jóvenes de altas capacidades intelectuales, cuyos padres deben acudir a las pocas asociaciones civiles que trabajan en ese tema.

Expuso que a consideración de los integrantes de esa Comisión, es indispensable promover políticas públicas que atiendan a los estudiantes con altas capacidades y mayores coeficientes intelectuales, ya que el sistema educativo está rebasado ante sus necesidades.