El Mundo Política

EE.UU. y Rusia mejoran relación, buscan la paz en Ucrania

Rubio y Lavrov acuerdan trabajar en un plan para la paz en Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acordaron avanzar hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países y establecer equipos negociadores de alto nivel para trabajar en una solución al conflicto en Ucrania.

La reunión entre ambos funcionarios se llevó a cabo este martes en Riad, Arabia Saudita, donde discutieron la creación de mecanismos de consulta para resolver diferencias y reactivar la operación de sus respectivas misiones diplomáticas. “El presidente (Donald) Trump quiere poner fin a las muertes; Estados Unidos quiere la paz y está usando su fuerza para que los países se unan. El presidente Trump es el único líder en el mundo que puede conseguir que Ucrania y Rusia se pongan de acuerdo en eso”, aseguró Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado.

Ambos países también se comprometieron a establecer bases de cooperación en asuntos geopolíticos de interés mutuo y explorar oportunidades económicas que podrían surgir tras la resolución del conflicto en Ucrania.

La cumbre en Riad se produjo una semana después de la llamada entre el presidente estadounidense y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que discutieron la necesidad de poner fin a la guerra. La administración Trump ha enfatizado que Ucrania deberá realizar concesiones territoriales y proporcionar compensaciones a Washington por el apoyo militar y financiero recibido en los últimos tres años.

“Una llamada de teléfono seguida de una reunión no es suficiente para establecer una paz duradera. Tenemos que tomar acción y los pasos adelante dados hoy son importantes”, concluyó Bruce.