Política

EE. UU. y Unión Europea evitan guerra comercial

*Trump destaca que el acuerdo impulsará la producción y equilibrará el comercio transatlántico

Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo para imponer un arancel del 15 % a la mayoría de las exportaciones europeas, incluidos los automóviles, evitando así una guerra comercial que amenazaba con afectar la economía global.

El anuncio se dio a menos de una semana de que entrara en vigor un aumento arancelario del 30 % anunciado por el presidente Donald Trump, quien originalmente había amenazado con un impuesto del 50 %. El pacto fue confirmado tras una reunión entre Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Escocia.

El acuerdo excluye a los productos farmacéuticos y mantiene sin cambios las tarifas actuales para el acero y el aluminio. Según Trump, la UE también se comprometió a comprar 750 mil millones de dólares en energía estadounidense, invertir 600 mil millones en el país y abrir más sus mercados a las exportaciones norteamericanas, además de adquirir equipo militar.

Von der Leyen destacó que el acuerdo “aportará estabilidad y previsibilidad” en las relaciones comerciales transatlánticas. Con este pacto, se elimina el riesgo de una guerra comercial que habría impactado 1.7 billones de dólares en comercio bilateral, aunque las exportaciones europeas enfrentarán mayores costos al ingresar al mercado estadounidense.