El INE se abre al diálogo

México.- La Junta General Ejecutiva (JGE) del Instituto Nacional Electoral (INE) manifestó ayer su disposición a colaborar en las deliberaciones o procesos de toma de decisión sobre aspectos técnicos y procedimentales de la reforma electoral que discute el Congreso de la Unión.

“Consideramos que la discusión sobre una nueva y eventual reforma político-electoral debe recuperar los antecedentes históricos de nuestra transición democrática y la experiencia en más de 30 años en la organización de elecciones”, dio a conocer el organismo por medio de un comunicado.

La Junta General Ejecutiva (JGE) del INE es el órgano técnico responsable de conducir los procesos electorales federales y coadyuvar en la ejecución de los locales en México. Este órgano, con el apoyo de especialistas en la materia electoral, incluyendo el servicio profesional electoral de carrera, organizó 18 procesos electorales nacionales de 1991 a 2012. A partir de 2014, ya como INE, ha conducido más de 330 elecciones nacionales y locales.

El organismo recordó que tras casi cuatro décadas, la sociedad civil y los actores políticos han delineado y perfeccionado “las reglas del juego democrático y una institución eficaz y profesional que ha permitido que, a través de las elecciones, cualquiera pueda obtener el triunfo, pues son las y los ciudadanos los únicos que lo deciden con el poder de su voto y haciendo uso de su INE”.

Aseguró que el INE ha dado clara evidencia del estricto cumplimiento de sus principios rectores: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

“De la mano de millones de ciudadanas y ciudadanos hemos entregado al país elecciones libres y auténticas una y otra vez, sin fraude. Eso ha motivado que México tenga un gran prestigio internacional en materia de elecciones y también que el INE, conformado por un cuerpo de personas profesionales, sea hoy la institución civil con mayor credibilidad y confianza entre la ciudadanía mexicana”, manifestó.

Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se sumó a la defensa del INE.

A través de un comunicado, el Consejo Directivo de la cámara externó su defensa “a la democracia electoral y las libertades”. También se pronunció por el “no a la desaparición del INE y del Trife, garantes del voto ciudadano”.

Consideró que la elección de consejeros y magistrados electorales por votación popular “pondría en riesgo la autonomía e integridad del sistema electoral”.

Sostuvo que, en sus 70 años de vida, la CMIC nunca ha calificado ni descalificado las propuestas en función del color político que las promueve, pero siempre ha defendido los valores de libertad, democracia, justicia, Estado de Derecho, federalismo y equilibrio de poderes porque fortalecen a México y contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos.

También la Unión Social de Empresarios de México (USEM) de Ciudad de México se manifestó ayer en defensa de las instituciones democráticas, en particular del INE.— López-Dóriga Digital y El Universal