Este jueves se definirá si será vinculado a proceso por el homicidio del alcalde de Uruapan
Jorge Armando “N”, conocido como “El Licenciado” y señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, negó ante un juez pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). También afirmó haber sido víctima de tortura luego de su captura.
Durante la continuación de la audiencia inicial, en la cual el juez Luis Fernando Díaz Parra determinará este jueves la situación jurídica del imputado, “El Licenciado” aseguró que no tiene relación alguna con grupos criminales y que no conoce a ninguna de las personas mencionadas por la Fiscalía.
El detenido relató que fue arrestado el pasado 18 de noviembre en el barrio de San Juan, en el Centro Histórico de Morelia, cuando se dirigía al partido de futbol de su hijo. Actualmente permanece en prisión preventiva oficiosa en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez.
Afirmó que agentes encargados de su detención lo sometieron a golpes y amenazas contra su familia. Añadió que lleva una “vida honesta”, pues es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo. Además, aseguró haber trabajado como contratista de la CFE desde 2012, participado como asesor en la Cámara de Diputados en 2018 y realizado labores de obra pública para el municipio de Santa Ana Maya en 2024.
Este jueves, el juez definirá si lo vincula o no a proceso por homicidio calificado, delito por el cual la Fiscalía lo señala como uno de los cerebros detrás del ataque en el que fue asesinado el alcalde.
En la misma audiencia se resolverá la situación jurídica de siete policías municipales que fungían como escoltas del edil. Todos son investigados por homicidio por omisión, aunque uno de ellos, Demetrio “N”, enfrenta además la acusación de matar a Víctor Manuel Ubaldo Vidales, el joven de 17 años identificado como el autor material del crimen y quien murió abatido con su propia arma tras haber sido sometido.
Un día antes, un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa contra Jaciel Antonio Herrera Torres, “El Pelón”, presunto miembro del CJNG y señalado de reclutar al menor y a Fernando Josué Leal Aceves en un centro de rehabilitación. Este último fue hallado sin vida el 10 de noviembre junto a Ramiro “N”, otro presunto implicado.
INFORMACIÓN DE MVS

