Nacional Política

El PAN le da una segunda oportunidad a ‘Alito’… pero con estrictas condiciones

México.- El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés sentenció que la coalición electoral Va por México está condicionada, en primer lugar, a las votaciones de las bancadas legislativas en cuanto a la reforma electoral, pero también a las votaciones que determinarán quiénes serán los cuatro consejeros electorales.

“Nosotros no vamos a hablar de ninguna coalición electoral hasta que se demuestre en los hechos y con los votos en el Congreso que se rechaza todo tipo de reforma electoral y hasta que se confirme el compromiso público de que el bloque opositor va a votar en conjunto en favor o en contra a los cuatro consejeros del INE, hasta el próximo abril”, afirmó Marko Cortés

Aclaró que para el PAN primero está la defensa del INE y luego las coaliciones electorales. Y detalló que no toleraría que alguna bancada vote por su cuenta y de forma oculta a los consejeros, se terminaría la coalición electoral.

“Esto significa que podrían ir avanzando las dirigencias locales para ir construyendo una eventual coalición, pero hasta el término legal posible vamos a decidir hasta ver cómo se vote en el Congreso. La decisión será condicionada a los cuatro consejeros del INE que se eligen en abril”, explicó el panista.

Este martes 16 de noviembre, el PAN, PRI y PRD, a través de sus coordinadores en la Cámara de Diputados, anunciaron el regreso de la alianza legislativa Va por México con el principal objetivo de parar la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al día siguiente, los dirigentes del Estado de México de los mismos partidos también dieron a conocer que irían en coalición hacia las elecciones de 2023.

Jesús Zambrano también tiene sus reservas con la coalición Va por México

Por su parte, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano dejó ver que la coalición en el Estado de México así como la alianza legislativa dependían de cómo iba a votar particularmente el PRI en cuanto a la reforma electoral, “y bueno, como ya sabemos, apenas antier hizo el anuncio de que no va a pasar la reforma constitucional electoral”, dijo. Sin embargo, también apuntó que la alianza dependía de los votos concretos:

“Falta todavía registrar algunos temas de lo que pudiera proponerse por los loquitos de Palacio, para ver si todavía pretenden por las leyes secundarias modificar algunos temas de la ley electoral”, señaló el líder del PRD.

“En cuanto haya condiciones, que todavía hace falta a votar y decidir. Saber qué pasa con la marcha de la locura el próximo 27 de noviembre. Cuando se terminen de acuñar los acuerdos, tendrá que anunciarse la coalición para su formalización el próximo 15 de enero”, agregó el perredista.

A la pregunta de Ciro Gómez Leyva sobre si con el anuncio de el regreso de la alianza legislativa y de la coalición en el Estado de México se terminaba la crisis en Va por México, Jesús Zambrano respondió:

“Termina la crisis en lo esencial y hay que esperar a su culminación a que termine el proceso de discusión y de decisión en la Cámara de Diputados, pues sabemos que el próximo domingo 27 salen a marchar convocados por el jefe de la delincuencia electoral de cuello guinda y van a estar presionando para que los días siguientes 28 y 29 de noviembre presenten su iniciativa ya, dicen, dictaminada por ellos mismos”, aclaró Zambrano.

“Hay que advertir que en los días siguientes a la marcha pueden estar sujetos los diputados de la oposición en San Lázaro a presiones de las hordas guinda, de camisas y chalecos guindas, y en un atrevimiento pueden pretender hasta querer asaltar la Cámara de Diputados”, agregó Jesús Zambrano.

La alianza legislativa Va por México se puso “en pausa” luego de que la diputada priista Yolanda de la Torre presentara una iniciativa para mantener el Ejército en las calles hasta 2029, lo cual era el deseo de Morena. Luego de que la alianza hubiera anunciado una “moratoria” para no votar ni presentar ninguna iniciativa.

Con información de Radio Fórmula