Política

“El PEF 2024 que pretenden debilita aún más las instituciones y la democracia”, afirma Marko Cortés

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, afirmó este sábado que Morena pretende debilitar las instituciones democráticas del país luego de que aprobaran en comisiones los diputados el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2024, que recorta recursos a órganos autónomos y no contempla apoyos para Acapulco.

“El PEF 2024 que pretende aprobar Morenadebilita aún más nuestras instituciones y la democracia, no restablece el Fonden(Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales) e increíblemente tampoco asigna recursos para la reconstrucción de Acapulco”, escribió en redes sociales.

Marko Cortés también afirmó que con esta aprobación del dictamen lo que pretende el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es seguir centralizando el dinero para poder financiar la campaña “de su corcholata” y poder ganar la elección del próximo año.

Asimismo, aseguró que este recorte financiero a los órganos autónomos, como el que se pretende hacer al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), es porque dichas instituciones le “han puesto un freno a varios de sus caprichos y en su opacidad en el manejo de recursos públicos”.

El documento aprobado por la mayoría de diputados de Morena, PT y PVEM en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública contempla una reducción presupuestal para el Poder Judicial por 6 mil 465 millones de pesos; al INE, por 5 mil 003 millones; al Poder Legislativo, por mil 636 millones de pesos; a la Comisión Federal de Competencia Económica, por 86 millones; al INAI, por 71 millones de pesos, así como 7 mil 189 millones de pesos a las Participaciones a Entidades Federativas.

Durante la discusión del dictamen, los diputados de oposición Héctor Saúl Téllez y Mario Riestra Piña, del PAN, así como Carolina Viggiano y Adriana Campos, del PRI, exhibieron que no se etiquetaron recursos para la reconstrucción por el paso del huracán “Otis”. Los morenistas Pablo Amílcar Sandoval y Carol Antonio Altamirano, ambos de Morena, prometieron que el lunes ante el pleno presentarán reservas para subsanar esta falta.

El Presupuesto para 2024 también prevé un gasto neto total para el gobierno central por9 billones 60 mil millones de pesos, lo que representa el 26.4% del PIB y un aumento de un 4.2% en términos reales respecto al aprobado en 2023.

El gasto programable será de 6 billones 490 mil millones de pesos, mayor en un 4% al autorizado en 2023. En cuanto al gasto no programable, será de 2 billones 576 mil millones de pesos, un 5% más del año anterior

Información de Latinus