Nacional Política

El peso sorprende y marca nuevo máximo de 2025

La moneda mexicana se fortalece en medio de ajustes de la Fed y expectativas sobre Banxico

El tipo de cambio dio un giro inesperado esta semana: el peso cerró el jueves en 18.03 pesos por dólar, su mejor nivel en 17 meses. Incluso, durante un momento de la jornada bursátil, llegó a tocar las 18.01 unidades, su punto más fuerte del día.

Para este viernes 12 de diciembre no habrá cierre oficial en bancos debido al feriado por el Día de la Virgen de Guadalupe. Aun así, la cotización electrónica de Bloomberg mantiene al peso alrededor de 18.05 unidades por dólar.

La Fed debilitó al dólar… y el peso aprovechó

El director editorial de El Financiero, Enrique Quintana, explicó que el repunte de la moneda mexicana coincidió con el retroceso del dólar tras el recorte a la tasa de interés de la Reserva Federal.

Además, la Fed anticipó otro ajuste para 2026, que colocaría su tasa en un rango entre 3.25% y 3.5%, reforzando la percepción de que las tasas estadounidenses bajarán más rápido de lo previsto.

“Si este escenario se mantiene y el mercado apuesta por recortes acelerados en Estados Unidos, el peso podría seguir fortaleciéndose”, señaló Quintana.

¿Puede el peso romper el piso de las 18 unidades?

Tres factores podrían impulsar esa posibilidad:

1. El mensaje que emita Banxico

La próxima semana, el Banco de México celebrará su última reunión de 2025. Se descuenta un recorte de 25 puntos base, pero los mercados estarán atentos a si la Junta de Gobierno sugiere que no habría más movimientos en febrero de 2026.
Incluso con una tasa mexicana en 7%, el diferencial respecto a Estados Unidos seguiría siendo atractivo para inversionistas que buscan mayores rendimientos. Sin embargo, esa ventaja podría reducirse si Banxico empieza a bajar su tasa antes que la Fed.

“Lo que Banxico diga el jueves será clave para anticipar el rumbo del peso”, subrayó Quintana.

2. Un 2026 sin turbulencias económicas

La posibilidad de ver al peso cerca de 17 unidades también dependerá de un próximo año sin sobresaltos financieros. Un entorno estable, dijo Quintana, favorece a las monedas emergentes y a los llamados activos de riesgo.

3. La revisión del T-MEC

El elemento decisivo podría ser la revisión del acuerdo comercial, que podría transformarse en renegociación si el presidente Donald Trump así lo determina.
Las conversaciones entre los gobiernos de Trump, Claudia Sheinbaum y el primer ministro canadiense Mark Carney definirán si México mantiene su atractivo para la inversión extranjera o si una política más proteccionista en Estados Unidos redirige capitales.

La presidenta Sheinbaum ha reiterado su confianza en la continuidad del tratado:
“Estados Unidos y México nos necesitamos mutuamente”, afirmó durante el acto por el séptimo aniversario de la Cuarta Transformación en el Zócalo capitalino.

INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO