El Mundo Política

EU agradece a México por entrega de 37 narcotraficantes

Washington califica la acción como un “logro histórico” en la lucha contra los cárteles

La Administración del presidente Donald Trump expresó este miércoles su agradecimiento al Gobierno de México por la entrega de 37 presos vinculados al crimen organizado, quienes eran requeridos por autoridades judiciales estadounidenses por su presunta participación en actividades de narcotráfico.

Los reos, trasladados el martes desde distintos centros penitenciarios del país, estarían relacionados con organizaciones criminales como los cárteles del Noreste, Beltrán Leyva y Jalisco Nueva Generación, grupos que Washington considera como organizaciones terroristas.

A través de un comunicado, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, reconoció la cooperación mexicana y afirmó que esta acción permitirá llevar ante la justicia a integrantes de organizaciones criminales que, aseguró, han afectado durante años a la población estadounidense. Añadió que la transferencia representa “otro logro histórico” dentro de la estrategia del actual gobierno para debilitar a los cárteles.

El director del FBI, Kash Patel, destacó que el traslado de los presos es muestra del trabajo coordinado entre agencias de seguridad de ambos países, mientras que el titular de la DEA, Terrance Cole, subrayó la relevancia de la entrega y agradeció el respaldo del Gobierno mexicano.

Esta acción marca la tercera entrega de presos del crimen organizado durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, en un contexto de presión constante por parte de Trump, quien ha señalado en repetidas ocasiones que México no ha hecho lo suficiente para combatir a los cárteles, pese a reconocer la relación con la mandataria mexicana.

En contraste, durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que la transferencia de los 37 presos fue una decisión soberana del Estado mexicano y negó que se tratara de un acuerdo derivado de la reciente llamada telefónica con el presidente estadounidense.

INFORMACIÓN TOMADA DE FORBES CON INFORMACIÓN DE EFE