El Mundo Política Seguridad

Exhortan a migrantes sin estatus legal a abandonar EU

*Advierte deportaciones y critica a las ciudades santuario

El responsable de la política fronteriza de la Casa Blanca, Tom Homan, lanzó este sábado un llamado directo a los migrantes que permanecen de manera irregular en Estados Unidos para que abandonen el país de forma voluntaria y busquen reingresar por vías legales.

Durante una conferencia de prensa realizada en San Diego, a un costado del muro fronterizo con México, Homan señaló que quienes decidan no salir por cuenta propia se enfrentarán a operativos de localización y deportación, además de posibles restricciones legales que podrían impedirles volver a ingresar en el futuro. “Lo correcto y más humano es regresar a casa y hacerlo conforme a la ley”, expresó.

Acompañado por el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Rodney S. Scott, el funcionario defendió las acciones del gobierno de Donald Trump en materia migratoria y aseguró que, al cierre de 2025, Estados Unidos vive “el momento más seguro en la historia de su frontera”.

Homan informó que en lo que va del año se han contabilizado más de 600 mil deportaciones y aprovechó para cuestionar a los gobiernos locales que aplican políticas de protección a migrantes, conocidas como leyes santuario. A su juicio, estas medidas obstaculizan el trabajo de las autoridades federales y representan un riesgo para la seguridad pública.

“Las ciudades santuario nos hacen más lentos, menos eficaces y más vulnerables”, concluyó.