Exigen iniciativas que eliminarán pensiones a ex presidentes

NoticiasMVS / TodoNoticias

La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, refrendó la exigencia a la Comisión de Puntos Constitucionales, a que dictamine de inmediato las propuestas para impedir expresamente en la ley el pago de pensiones vitalicias a ex presidentes de la República.

La diputada Verónica Delgadillo recordó que hace unas semanas, integrantes de esa fracción acudieron a la Residencia Oficial de Los Pinos, a entregar una carta en la que se solicita al Presidente Enrique Peña comprometerse a que no aceptará el pago de una pensión en beneficio suyo y de sus familiares, una vez que deje el puesto.

Ante el caso omiso Delgadillo García indicó que el siguiente paso es presionar a la Comisión de Puntos Constitucionales, para que saque adelante las propuestas que buscan prohibir en la ley el pago de pensiones a ex presidentes; así como cancelar en definitiva la entrega de recursos públicos a estos y sus familias, incluyendo la asignación de elementos de seguridad, camionetas o autos y demás beneficios económicos o en especie.

Por ello, agregó, integrantes de su bancada y un grupo de ciudadanos entregaron a la Comisión referida más de 50 mil firmas de apoyo a la prohibición de las pensiones vitalicias a ex presientes.

La también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara, puntualizó que en ninguna ley está previsto el pago de pensiones a los ex mandatarios, pero año con año se destinan recursos a ese propósito, en cumplimiento de un decreto emitido en décadas pasadas y que los partidos en el gobierno se niegan a derogar.

“En el único espacio que se establece que se le puede dar una pensión es en el presupuesto de la Federación de cada año, pero solo se refiere a los 205 mil pesos mensuales. No así de todos los demás privilegios que es un exceso e implican la asignación de hasta 426 personas del Estado Mayor Presidencial, de la Fuerza Aérea y más personal de la Federación”, dijo.

“El pago hasta del jardín, del transporte, de las camionetas, de todo eso lo hacemos los mexicanos; del seguro de vida, del seguro de gastos médicos, es decir, todos sus servicios son pagados por los mexicanos y eso no viene en la ley”, por lo que es preciso establecer una prohibición expresa, reiteró.

Aseveró que esas disposiciones son ilegales, pues ninguna norma las contempla. También las calificó como “inmorales”, puesto que cualquier otro trabajador está obligado a laborar al menos 30 años para tener acceso a una de las peores pensiones a nivel mundial y que apenas alcanzará el 30 por ciento de su último salario, esto, en caso de que esa prestación se le otorgue.

Delgadillo reconoció que la propuesta en cuestión, de ser aprobada, no podrá aplicarse de manera retroactiva, por lo que solo afectará al Presidente Enrique Peña y los siguientes mandatarios.

Esto significa, lamentó, que los privilegios a los que tienen acceso algunos ex presidentes, como los panistas Felipe Calderón y Vicente Fox, quedarán intactos, a menos que decidan renunciar a esos pagos.

spot_img
spot_img
spot_img