El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, falleció este miércoles a los 86 años tras batallar contra el cáncer, según confirmó una fuente cercana a la familia. Fujimori había sido excarcelado en diciembre pasado por razones humanitarias, después de cumplir 16 años de una condena de 25 por violaciones a los derechos humanos.
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre acaba de partir al encuentro del Señor”, escribió su hija, Keiko Fujimori, en un mensaje difundido en la red social X, firmado junto a sus hermanos Hiro, Sachie y Kenji.
Pese a que en las últimas horas la Presidencia de Perú había expresado su preocupación por el estado de salud del exgobernante, el desenlace fue inevitable. “Pedimos una oración por el eterno descanso de su alma”, concluyó el mensaje de Keiko Fujimori.
El vocero de Fuerza Popular, Miguel Torres, había informado previamente sobre el delicado estado de salud del exmandatario, pidiendo a sus seguidores rezar por su recuperación. Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, había planeado postularse nuevamente a la presidencia en las elecciones de 2026, según anunció su hija en julio.
La muerte de Fujimori cierra un capítulo en la historia reciente de Perú, marcado por la controversia de su mandato, sus juicios por corrupción y violaciones a los derechos humanos, y el indulto humanitario que le permitió pasar sus últimos días fuera de prisión.