El exsecretario de Seguridad de México será sentenciado el 9 de octubre tras ser declarado culpable de narcotráfico
El Gobierno de Estados Unidos, a través del fiscal Breon Peace, solicitó este jueves a la Corte de Nueva York que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal de México durante la administración de Felipe Calderón, sea condenado a cadena perpetua. La solicitud fue presentada en una carta dirigida al juez Brian Cogan, quien preside el Tribunal de Distrito Este en Brooklyn.
El fiscal Peace argumentó que García Luna “abusó de su poder y autoridad al aceptar millones de dólares en sobornos de una organización de narcotraficantes a la que juró combatir”. Durante su gestión, García Luna fue acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa, permitiendo que la organización criminal operara con impunidad, lo que resultó en actos violentos y en el tráfico masivo de drogas.
La sentencia, que ha sido pospuesta en varias ocasiones, está prevista para el 9 de octubre. Ese día, el juez Cogan dictará su fallo con base en los cinco cargos que enfrenta García Luna, entre ellos, participar en una empresa delictiva continuada, conspiración para la importación y distribución de cocaína, y hacer declaraciones falsas. En febrero de 2023, fue declarado culpable de todos estos cargos.
La Fiscalía de EE. UU. también solicitó una multa de al menos cinco millones de dólares para García Luna, además de la sentencia de cadena perpetua. “Es difícil exagerar la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y la adicción que facilitó, y su traición tanto al pueblo de México como de Estados Unidos”, señaló Peace.
En respuesta, García Luna envió una carta manuscrita en la que se declaró inocente y afirmó que la Fiscalía utilizó “información falsa proporcionada por el gobierno de México” y testigos con antecedentes criminales que él mismo había perseguido durante su gestión. También acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de tener vínculos con el narcotráfico, afirmando que existen pruebas de dichos contactos.
López Obrador, en su conferencia matutina, exigió a García Luna que presente las pruebas de sus acusaciones, instando al exfuncionario a hacer públicas las supuestas evidencias. “Es muy sencillo, que los dé a conocer. Él tiene todo”, expresó el mandatario mexicano
INFORMACIÓN DE EL SOL DE MÉXICO