IETAM refrenda compromiso con la paridad

Redacción/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) avanza en los procesos democráticos y el reforzamiento del principio de paridad sustantiva, que es uno de los temas fundamentales a los que no se le debe dar la vuelta, señaló, la consejera del organismo, María de los Ángeles Quintero Rentería.

Cabe destacar que el término paridad es la estrategia que se utiliza para garantizar el equilibrio entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, pero sobre todo del acceso a cargos donde se toman las decisiones.

El IETAM a través de su representación estuvo presente en el Seminario denominado ¿Cómo construir una democracia paritaria?, ahí observaron avances de éste y otros temas como el de la violencia política, financiamientos y otros.

“El lema del seminario en todo momento fue decir que si la democracia no es paritaria, simplemente no es democracia, porque nosotros hablamos que la democracia lo que hace es que haya una representatividad del pueblo en el ámbito de lo público y para eso necesitamos que hombres y mujeres participemos en igualdad de condiciones y que el acceso y el ejercicio de los cargos sea efectivo, eficaz y sin violencia”.

En el tema de los partidos políticos y los recursos, mencionó que son un área de oportunidad sobre todo porque la distribución a mujeres, en tiempos de contienda es mucho más bajo que el que se otorga a los hombres.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el IETAM, sostuvo que todavía queda mucho por hacer, por lo que las autoridades electorales “tenemos un papel muy vigilante para que se cumpla y no se le saque la vuelta a este principio”.

Este seminario fue organizado por la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y con los trabajos se refrendaron el compromiso de fortalecer la democracia paritaria en el país.

spot_img
spot_img
spot_img