Imperará proceso de paridad en próximas elecciones: TRIELTAM

El derecho a reelección como alcalde se efectuará únicamente con el respaldo de un partido político, por otro lado, los independientes podrán hacerlo siempre y cuando se lancen de nueva cuenta como independientes

 

Ricardo Galindo/TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la cercanía de las próximas elecciones municipales en el estado, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), Marcia Laura Garza Robles, informó que en los próximos comicios locales imperará el proceso de paridad.

Esto posterior a una plática que se tuvo con el Magistrado de Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Yairsinio David García Ortiz, en el tema de reelecciones en alcaldes para el 2018, en donde se abordaron distintos temas de interés general.

“Aunque existan lagunas en la ley los propios principios de la materia electoral permiten analizar e interpretar precisamente esta figura que por primera vez se utilizará en Tamaulipas en proceso local”, dijo.

Recalcó que se efectuará el proceso de paridad junto al de reelección, es decir, al ser, esta última, una política pública prevalecerá sobre el derecho a reelección.

“Si en un momento dado hubiera que ponderar una oportunidad por situación de principio de paridad o por reelección prevalecería el derecho por paridad, no así el de reelección”.

Aclaró que el derecho a reelección como alcalde se efectuará únicamente con el respaldo de un partido político, por otro lado, los independientes podrán hacerlo siempre y cuando se lancen de nueva cuenta como independientes.

“No así a través de un partido político (en el caso de los independientes), los tiempos de separación del cargo en un momento dado como se debe de analizar”. 

spot_img
spot_img
spot_img