Erik Huerta / TN
Tampico, Tamaulipas.- El proyecto de reconversión y desarrollo para la zona sur de Tamaulipas avanza con paso firme y ordenado, afirmó el secretario de Turismo estatal, Benjamín Hernández Rodríguez, al destacar que existe un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, diversas dependencias y la iniciativa privada.
El funcionario subrayó que hay “muy buena expectativa” y, sobre todo, “mucha voluntad” del gobernador Américo Villarreal Anaya, así como del Ayuntamiento de Tampico encabezado por Mónica Villarreal Anaya.
También participan activamente la Secretaría General de Gobierno, la propia Secretaría de Turismo y organismos como la ASIPONA, dirigida por Jaime Herrera Romo, que forman parte de las mesas técnicas instaladas.
En la reunión más reciente se incorporaron especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues uno de los primeros pasos será la restauración del edificio de la Antigua Aduana Marítima, estructura considerada clave para detonar una parte esencial del proyecto integral.
Hernández Rodríguez, detalló que actualmente se encuentran en la fase inicial, centrada en definir las bases técnicas y de infraestructura que permitirán atraer inversión y asegurar la participación tanto de empresarios como de pequeños comerciantes, buscando impulsar una economía circular en el área de intervención.
“Se están revisando temas de uso de suelo, drenaje, agua y energía eléctrica. Hay total disposición y creemos que el próximo año podríamos ver resultados positivos”, afirmó.
Destacó que la iniciativa privada ha mostrado disposición para sumarse y se ha consolidado como un componente fundamental del plan.
Hasta ahora se han desarrollado tres mesas de trabajo, en las que cada instancia ha presentado avances y cumplido con las tareas asignadas.
Aunque evitó precisar fechas de arranque para las obras, el secretario señaló que consultará al director del proyecto para proporcionar información más puntual.
No obstante, reiteró que el proceso “va caminando muy bien. Estamos positivos; hay voluntad y compromiso de todas las partes. Creo que el próximo año tendremos muy buenas noticias”, concluyó.

