Nacional Política

INE inicia preparativos para arranque de la elección presidencial 2024

El Consejo General del INE aprobó hoy diversos acuerdos que le permitirán a la Comisión Ejecutiva de Organización Electoral iniciar los preparativos para el arranque, en septiembre próximo, del proceso electoral 2023-2024 cuando se renovarán diversos cargos entre ellos la Presidencia de la República.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hoy diversos acuerdos que le permitirán a la Comisión Ejecutiva de Organización Electoral iniciar los preparativos para el arranque, en septiembre próximo, del proceso electoral 2023-2024 cuando se renovarán diversos cargos entre ellos la Presidencia de la República.

Durante la sesión del Consejo General de este miércoles 31 de mayo, el consejero electoral Jaime Rivera explicó que los acuerdos buscan dar certeza al proceso electoral concurrente que dará inicio en septiembre próximo. Precisó que la aprobación de dichos acuerdos no requiere legalmente esperar al inicio del proceso electoral, en septiembre.

“Con la aprobación de estos documentos se le permite a la Comisión Ejecutiva de Organización Electoral adoptar las previsiones necesarias para presupuestar y emprender las acciones que están bajo su responsabilidad, en particular trabajos de diseño, planeación de ciertos tipos de documentos que se pueden anticipar, aún antes de iniciado el proceso electoral.

Precisó que se trata de impresión de materiales y documentos sin emblema de partidos o candidatos, por lo que “no es necesario esperar al inicio del proceso electoral ni a la aprobación de coaliciones o candidaturas”.

Esto facilita que el área comience la logística de su impresión y aligere las cargas de trabajo en los meses de trabajo subsecuentes, que estarán previsiblemente muy cargados”, sostuvo.

El Consejo General aprobó por unanimidad el diseño e impresión de la documentación electoral sin emblemas para el proceso electoral federal 2023-2024, así como las modificaciones al Reglamento de Elecciones.

“En general se trata de materiales electorales necesarios para la elección, con una larga historia y que han aprobado su adecuación y su eficacia. Se trata de materiales electorales que habrán de utilizarse el siguiente año. Refiriéndome a las innovaciones, destacan el cambio paulatino de los canceles portátiles por mamparas especiales y la incorporación de un sello para facilitar el voto de personas con alguna discapacidad y de la tercera edad”, indicó.

También se aprobaron los modelos y la producción de los materiales electorales y del líquido indeleble que se utilizarán en el proceso electoral federal 2023-2024, y el acuerdo para el número de boletas electorales que se asignarán en las casillas especiales el día de la jornada electoral federal y, en su caso, los extraordinarios que de este se deriven.

Además, el INE aprobó los lineamientos para integrar las propuestas de aspirantes para ocupar los cargos vacantes de consejeros y consejeras electorales de los Consejos Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral para el proceso electoral federal 2023-2024.

Finalmente, como parte de esos preparativos, aprobó el acuerdo por el que se ordena la realización del monitoreo de las transmisiones sobre precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024 en los Programas de Radio y Televisión que difundan noticias.

INFORMACIÓN EL ECONOMISTA