El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, presentó una denuncia en contra de la actual mandataria estatal, Maru Campos, tras un intento de detención que sufrió la noche del miércoles. Corral acusa a Campos y al fiscal Anticorrupción del estado, Luis Abelardo Valenzuela, de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad en grado de tentativa, y otros posibles delitos.
En un pronunciamiento realizado a través de sus redes sociales, Corral denunció que las autoridades del estado de Chihuahua intentaron detenerlo de manera “artera y arbitraria”, sin el respaldo legal necesario. Según explicó, no se contaba con la autorización requerida por la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración entre las fiscalías del país.
El exgobernador agradeció la intervención de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que, según él, actuó para salvaguardar su integridad física, libertad y derechos. Corral aseguró que no ha cometido ningún delito y que se trata de una persecución política en su contra, motivada por su lucha contra la corrupción durante su mandato.
“No he cometido delito alguno y así lo demostraría si se me permitiera defenderme en libertad, como es mi derecho, y si en Chihuahua las instituciones del sistema de justicia no estuvieran cooptadas por la gobernadora”, declaró Corral, agregando que Maru Campos está bajo el control y chantaje de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones. Corral sostiene que las acusaciones de corrupción en su contra son una represalia por haber combatido ese mismo delito.
El exgobernador afirmó que durante su gestión siempre actuó con apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. Subrayó que su lucha contra la corrupción lo llevó a enfrentarse con Maru Campos y su red de complicidades político-criminales, quienes ahora, asegura, buscan perseguirlo.
El caso ha escalado hasta la presidencia de la república, donde Andrés Manuel López Obrador coincidió con Corral al considerar el intento de detención como una “especie de venganza” por las acusaciones que promovió contra el exgobernador César Duarte durante su mandato.
Este episodio intensifica la confrontación política en Chihuahua, reflejando las tensiones y rivalidades que siguen vigentes en la arena política del estado.
INFORMACIÓN DE LÓPEZ DORIGA