Llama a construir consensos y fortalecer la certeza democrática
La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, sostuvo una reunión de aproximadamente dos horas con la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre una eventual reforma al sistema electoral.
Al concluir el encuentro, la legisladora del Partido Acción Nacional afirmó que el INE cuenta con plena apertura en el Palacio Legislativo de San Lázaro, al considerar fundamental escuchar la experiencia y el conocimiento técnico del organismo encargado de organizar los procesos electorales en el país.
López Rabadán subrayó que el personal del instituto ha sido clave para garantizar el ejercicio democrático en elecciones pasadas, presentes y futuras, por lo que reiteró su disposición para fungir como un puente institucional que permita generar certidumbre democrática para la ciudadanía.
En ese contexto, sostuvo que cualquier modificación al marco electoral debe construirse a partir del diálogo y los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas, y no mediante imposiciones. Advirtió que excluir voces o imponer decisiones significaría un retroceso democrático.
La legisladora señaló que una reforma electoral responsable también debe contribuir a frenar la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales y a fortalecer la seguridad en el país, además de ofrecer garantías institucionales a los socios comerciales de México, especialmente en el contexto de las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Finalmente, informó que la Cámara de Diputados recibió recientemente un paquete de 241 propuestas formuladas por el INE en materia electoral, las cuales serán analizadas como parte del proceso de discusión legislativa.
Información de MVS

