La hegemonía está en juego en Estado de México

Excélsior/TodoNoticias

TOLUCA, Méx.- El proceso electoral que culminará con la elección de gobernador  del Estado de México el próximo 4 de junio ya está en marcha.

De esta manera, el ajedrez político empieza a mover sus piezas y los partidos como el PRI, PAN, PRD y Morena, examinan sus posibilidades reales de contender en un proceso electoral que les dé mayores posibilidades de éxito, según fuentes partidarias.

La entidad nunca ha vivido la alternancia, y el PRI busca mantener la hegemonía que ahora tiene en el Congreso y los ayuntamientos. Atrás quedó el llamado “cinturón azul”, cuando el PAN se alzó con varias victorias a nivel municipal.

Sin embargo, ahora el factor Morena, partido de reciente creación, mete presión al resto de las fuerzas, tanto que el virtual abanderado del PRI, Alfredo del Mazo, llamó a los militantes a redoblar esfuerzos para salir adelante, pues alertó que cuando salgan las primeras encuestas del proceso, la competencia será muy complicada con los demás partidos.

Delfina Gómez, abanderada de Morena, recorre la entidad aún como precandidata, con el acompañamiento de Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del PAN, la balanza ya se inclinó hacia Josefina Vázquez Mota, luego de negociaciones con el resto de los aspirantes. El PRD aún está por definir a su abanderado.

GOBERNADOR, ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS

El gobernador obtuvo el triunfo en 2011 con el 64.94% de la votación que logró  la Coalición “Unidos por Ti” formada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

El 21.96% fue para la Coalición “Unidos Podemos Más” compuesta por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia como segunda fuerza. Como la tercera fuerza con el 12.87%, el Partido Acción Nacional.

Eruviel Ávila nació en Ecatepec , donde fue presidente municipal.

AVENTAJADA

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha acompañado a la precandidata de ese partido, Delfina Gómez, a las giras por todo el Estado de México.

El otro candidato que también lleva ventaja en el encuentro con los electores es Alfredo del Mazo, quien logró en su partido, el PRI, la candidatura de unidad.

Valida el PAN ventaja de Josefina

La Comisión Permanente Nacional del PAN validó por unanimidad un estudio de opinión en que los resultados muestran de manera contundente que, en este momento, Josefina Vázquez Mota es la aspirante más competitiva para ganar la elección de gobernador del Estado de México.

Durante la reunión se revisó a profundidad dicho estudio a cargo de la empresa Varela y Asociados, cuyos resultados, en cuanto a intención de voto, son los siguientes:

Josefina Vázquez Mota 27%, Alfredo del Mazo 13%, Delfina Gómez 12% y Juan Zepeda 10%.

En un comunicado, el PAN dijo que será respetuoso de los tiempos legales para que, una vez que lleguen los plazos correspondientes, se acuerde la candidatura de manera oficial.

En la Comisión se hizo un reconocimiento a todos los participantes en el ejercicio, y se enfatizó la necesidad de anteponer el interés superior del país y del Estado de México a cualquier legítima aspiración personal.