Política

Lilly Téllez acusa “robo” de mayoría calificada en la aprobación de la reforma Judicial

La senadora Lilly Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial no se trató de un “mandato popular”, como han afirmado el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Según la legisladora, se logró a través de un “engaño” a la población y el “robo” de la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

En una entrevista en el programa “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva, Téllez afirmó que Morena engañó a la ciudadanía al argumentar que la reforma acabaría con la corrupción en el Poder Judicial, sin mencionar que se buscaba controlar dicha institución. Además, acusó que la mayoría calificada, que Morena no obtuvo en las elecciones del 2 de junio, fue conseguida “torciendo la ley” para aprobar la reforma.

A pesar de que Gómez Leyva le señaló que la mayoría calificada fue otorgada por consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la senadora respondió que “se la robaron entre todos”.

Crítica a Morena y la “comida chatarra”

Téllez comparó a Morena con “comida chatarra” que, aunque popular, “envenena” a la población. “Eso es Morena, comida chatarra que a la gente le gusta, pero mucha gente ignora que esa chatarra los va a enfermar”, comentó. Para la senadora, el partido en el poder no solo ha dañado a la República, sino que está atacando uno de los tres pilares fundamentales del sistema republicano.

La reforma al Poder Judicial, que entró en vigor el pasado 16 de septiembre tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ha generado una fuerte oposición en varios sectores políticos.

Oposición busca devolver la autonomía al Poder Judicial

Téllez aseguró que la oposición seguirá resistiendo y trabajará para devolverle la autonomía al Poder Judicial. “Tenemos que darle autonomía, hay formas en que lo vamos a hacer. La primera es hablar con verdad, de frente y no tenerles miedo”, afirmó.

En su intervención, también criticó duramente al senador suplente Miguel Ángel Yunes Linares, a quien llamó “traidor a la patria” por su postura durante la sesión del 10 de septiembre. Del mismo modo, calificó al senador Daniel Barreda como otro “traidor”, señalando que su aparente desaparición durante la votación de la reforma fue un engaño.

Téllez concluyó reiterando que la oposición continuará luchando por preservar la autonomía y el equilibrio de poderes en el país, pese a los recientes avances del partido oficialista.