El Partido Acción Nacional (PAN) anunció este miércoles la expulsión del senador Miguel Ángel Yunes Márquez y de su padre, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tras manifestar su respaldo a la reforma judicial impulsada por el bloque de Morena, PT y PVEM. Además, se determinó la expulsión de Natividad Díaz, diputada local de Oaxaca.
La decisión del partido surgió luego de que Yunes Márquez, senador por el PAN, emitiera el voto clave que permitió a la coalición oficialista alcanzar la mayoría calificada en el Senado para aprobar la controvertida reforma. A esto se sumó la ausencia del senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, quien no asistió a la sesión tras la detención de su padre.
La Comisión Permanente Nacional del PAN decidió impugnar la reforma judicial ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), argumentando que el proceso de aprobación contiene “vicios que pueden ser sujetos de revisión” por el tribunal. Entre las irregularidades señaladas por el partido, se mencionan violaciones a suspensiones de amparo emitidas por dos juzgados federales que impedían la discusión y votación, así como la falta de oportunidad para que las nuevas legislaturas abrieran foros de debate y análisis sobre la reforma.
El PAN también criticó los cambios irregulares de sedes en ambas Cámaras y la falta de certeza en la votación de los diputados, considerando que la reforma podría contener elementos electorales. Por lo tanto, el partido anunció que utilizará diversos instrumentos jurídicos para impugnar la iniciativa.